Estadísticas de comercio exterior – 1er semestre 2017

Tras la caída en el valor de las exportaciones de calzado en 2016, el primer semestre de 2017 apunta a hacia un cambio de tendencia, aunque el crecimiento no se consolida. Se mantiene el aumento en pares.

El calzado español avanza hacia la diversificación de mercados: las exportaciones fuera de la UE aumentan un 6,5%. Destacan los crecimientos del 12% en USA y del 44% en Rusia.

Madrid, 12 septiembre 2017

Las exportaciones de calzado han alcanzado, durante el primer semestre de 2017, la cifra de 1.376,6 millones de euros (87 millones de pares). Estos datos representan una ligera caída del 1,3% en valor, aunque con un crecimiento del 2,3% en volumen respecto al mismo periodo de 2016.

La UE es el principal comprador de calzado español, representando el 80,4% del total de las exportaciones en volumen y el 73,7% en valor. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.

Las exportaciones a la UE alcanzan 1014,7 millones de euros (70 millones de pares), con un descenso del 3,8% en valor, aunque con un aumento del 3,4% en pares. Francia, Reino Unido y Bélgica siguen lastrando las exportaciones en el viejo continente.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios ascienden a 362 millones de euros (17 millones de pares), con un crecimiento del 6,5% en valor, representando el 26,3% del total. Este dato reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino como marcas globales.

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