Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el convenio del calzado para los próximos tres años
El nuevo convenio colectivo de la industria del calzado:
- Facilita estabilidad al sector para acometer sus retos futuros de transformación en el medio plazo al cubrir un período de vigencia de 3 años.
- Recomienda introducir los contratos de relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas, y orientado a la reducción de las tasas de desempleo juvenil.
- Abre a la futura negociación entre las partes la redacción de nuevas fórmulas para la formación y aprendizaje “ad hoc” que puedan ser propuestas al nuevo Gobierno.
- Promueve la transformación temporal de contratos fijos en fijos discontinuos en las empresas que atraviesen por dificultades económicas para evitar la extinción colectiva de empleos.
- Favorece una mayor transparencia informativa a los representantes de los trabajadores en supuestos de reestructuración y eventualidad.
- Incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores con subidas del 1%, 1,2% y 1,3% en 2016, 2017, y 2018 respectivamente.
- Reduce progresivamente las horas de trabajo anuales desde las 1.800 horas actuales hasta las 1.792 horas en 2018.
- Se introducen otras medidas de carácter social en la mejora de permisos para la atención de situaciones familiares, incluyendo la atención a los mayores.
La industria del calzado apuesta por el empleo juvenil para rejuvenecer las plantillas en un momento de crecimiento moderado de la producción nacional; por evitar despidos en el caso de que las actuales incertidumbres en los mercados exteriores puedan generar dificultades económicas a las empresas; y por facilitar un incremento sostenible del poder adquisitivo de sus trabajadores paralelo a los continuos esfuerzos por incrementar la productividad en la industria.
Para la Patronal, los mercados comunitarios, en donde se centran el 78% de las exportaciones, están empezando a dar ciertos síntomas de cansancio. Y los buenos resultados alcanzados en las exportaciones en el periodo 2012-15 se han debido en buena medida al mantenimiento de los precios de venta, y no siempre se han traducido en la mejora económica de las empresas que los sustentan. Contener costes, incrementar productividad y mejorar el posicionamiento de las empresas españolas en el exterior siguen siendo objetivos importantes para la consolidación del sector industrial en este próximo trienio.
Por una parte, los costes de expansión internacional de las marcas suelen ser muy elevados, sobre todo si se enfocan hacia mercados extracomunitarios en donde las exportaciones siguen creciendo en el 1º Trimestre de 2016, aunque a tasas moderadas. Por otra parte, la producción nacional de calzado suele localizarse en muchas ocasiones en pequeños y medianos talleres que elaboran productos para buena parte de marcas exportadoras en sus clústeres.
El mantenimiento de los precios de venta del calzado español en los mercados internacionales se soporta sobre esos pequeños y medianos talleres, en los que los costes laborales (salarios, cotizaciones y otros costes laborales no salariales) constituyen la mayor parte de sus costes totales. Estos talleres son, a su vez, los que mantienen la mayor parte del empleo (con los últimos datos del INE (2013) cerca de un 48% de industrias tienen menos de 10 empleados; otro 48% entre 10 y 50; y tan sólo el 4% restante más de 50).
En opinión de la Patronal, el convenio negociado trata de equilibrar las diferentes realidades del sector del calzado español, al tiempo que introduce algunos aspectos que favorecen su progresiva transformación en el periodo de referencia. Entre otras medidas paralelas a este convenio, la Patronal viene impulsando la inversión de las empresas en nuevos métodos de gestión Lean (extendidos internacionalmente), en los que la participación de los trabajadores en la reducción de costes, en el incremento de la productividad, y en los procesos de mejora continua es fundamental.
Para más información, contacten con la asociación.
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