El Gobierno muestra su apoyo al sector del calzado español y destaca su potencial como industria exportadora
La secretaria de Estado ha trasladado al sector su confianza en que no habrá nuevos aranceles que afecten a esta industria
FICE se ha reunido esta semana con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con el objetivo de analizar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector del calzado español. Este encuentro virtual se suma a los que ya se habían mantenido en anteriores ocasiones para explicar la realidad del sector y dar a conocer los proyectos en los que la Federación se embarca para la defensa de los intereses del calzado a nivel internacional.
Durante el encuentro Xiana Méndez ha señalado que “es una prioridad incrementar el potencial exportador de las empresas españolas mediante su transformación digital”. Además, ha destacado que “el sector del calzado es clave al estar compuesto por pequeñas y medianas empresas con un inmenso potencial en el ámbito internacional, conformando un sector reconocido por la alta calidad y diseño de sus productos”.
La secretaria de Estado ha aprovechado la reunión para trasladar al sector su confianza en que no habrá nuevos aranceles que afecten a esta industria. “Somos conscientes de la importancia del mercado americano para el sector y de lo que supondría la imposición de aranceles, por lo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que finalmente no se pongan”, ha señalado Xiana.
Además, Méndez ha trasladado al sector que “Estados Unidos ha reiterado que su intención es encontrar una solución multilateral al conjunto actual de cuestiones fiscales internacionales, y un camino hacia la resolución del conjunto de problemas en torno al impuesto sobre determinados servicios digitales en los actuales debates en curso en la OCDE”.
Global Through Innovation
Entre otros temas, tuvo especial relevancia el programa Global Through Innovation que ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organizan conjuntamente, con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas del sector calzado a través de la innovación y la transformación digital para incrementar su competitividad.
El calzado español cuenta con un tejido empresarial muy internacionalizado y con una serie de fortalezas intrínsecas que justifican el diseño de un programa específico que fomente la innovación y la transformación digital, con el fin de que estas empresas ya consolidadas no pierdan este posicionamiento y puedan adaptarse con mayor facilidad a los retos que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito internacional. La primera edición de Global Through Innovation reunió a marcas líderes de calzado español como Panama Jack, Ria Menorca o Eli 1957. Gracias al programa, los participantes de la primera edición están desarrollando nuevas líneas estratégicas de negocio como la automatización de procesos, la integración de los sistemas informáticos con plataformas de venta online (marketplaces) o el uso de herramientas de analítica de datos para ofrecer a los consumidores productos personalizados.
Tras el éxito de la primera edición, ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) abrieron una segunda convocatoria del programa Global Through Innovation.
(Fuente: FICE)
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