Curso: ‘Control de calidad en la industria del calzado (parte II)’
Entre el 25 de octubre y el 5 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Innovación Empresarial y Formación ‘Aniceto Coloma’, se impartirá el curso ‘Control de calidad en la industria del calzado (parte II)’, que supone la continuación del que ya se desarrolló el pasado año por estas mismas fechas.
La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de este enlace.
A continuación, se detallan el programa y los contenidos del curso:
DIRIGIDO A:
Trabajadores y trabajadoras de las empresas de calzado del área industrial de influencia de Almansa, tanto en activo como en situación de desempleo.
OBJETIVOS:
a) Introducir a los asistentes en los requisitos que establece la Norma Internacional de gestión de calidad ISO 9001 en su aplicación a las empresas productoras o comercializadoras de calzado, colaborando en su implantación en el control de calidad del proceso productivo.
b) Participar de forma efectiva y proactiva en el equipo a cargo del control de calidad de la empresa de calzado, aportando un impulso directo a la productividad de la empresa.
CONTENIDO:
I. Módulo 1: Introducción a los requisitos de la norma ISO 9001 aplicables al control de calidad en empresas de calzado (6 h).
– Determinación de la calidad
– Aplicación del sistema de aseguramiento de la calidad
– Definiciones ISO 9001 relacionadas con la calidad
– Desarrollo del contexto de la organización
– Especificaciones de la norma ISO 9001.
II. Módulo 2: Productividad en los equipos de control de calidad en empresas de calzado (20 h).
Repercusión de la actitud en el entorno laboral.
– Motivación
– Clima laboral
– Como se evalúa a un colaborador
Delegación de funciones
– Gestión del tiempo
– Puestos de trabajo en las fábricas de calzado, actividades y responsabilidades
Caracterización de un líder: criterio, capacidad de comunicación y entusiasmo
– Gestión óptima de conflictos
– Gestión por procesos, indicadores y objetivos
– Datos y argumentos
– Planificación.
– Innovación
Desarrollo de reuniones del equipo de trabajo
– Tipos y estilos de reuniones existentes
– Reuniones resolutivas e informativas (objetivos y características)
Identificación del rol de los asistentes a una reunión
– Actores dentro de una reunión
– Rol y funciones del propietario de la reunión.
– Rol y funciones de los participantes de la reunión.
– Como complementar ambos roles.
Distinción de la estructura de una reunión eficiente.
– Definición de sus objetivos y tiempos disponibles.
– Etapas de una reunión de trabajo.
– Acta, evaluación y conclusiones
Especificaciones de la dirección de una reunión
– Importancia de la capacidad de escucha
– Implicación de los participantes.
– Intercambio y la generación de ideas.
– Dinámica de grupo en el avance hacia el objetivo.
– Objeciones y recelos de los participantes.
– Dinámicas frente a «participantes difíciles»
Seguimiento «post reunión». Validación de resultados,
– Puntos claves de la reunión y los compromisos de cada participante.
– Difusión de las decisiones que se han tomado.
– Organización de la comunicación y/o la aplicación de las decisiones que se han tomado
Obtención de objetivos
– Negociación efectiva con proveedores
– Equipo de alto rendimiento
– Control de costes de No Calidad
METODOLOGÍA:
Expositiva. En particular, el módulo 2 tendrá un componente altamente práctico y participativo.
CALENDARIO y HORARIO
Módulo 1: Introducción a los requisitos de la norma ISO 9001 aplicables al control de calidad en empresas de calzado (6 horas), 2 días, miércoles 25/10 y jueves 2/11. De 16:00 a 19:00, 3 horas/día.
Módulo 2: Productividad en los equipos de control de calidad en empresas de calzado (20 horas), 5 días. 7, 14, 20, 28/11 y 5/12, de 16:00 a 20:00, 4 horas/día.
LUGAR
Instalaciones de la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines en Almansa
DOCENTES
Expertos docentes del sector, colaboradores de INESCOP.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir