Estados Unidos

Desde FICE valoramos positivamente la publicación del Joint Statement entre la Unión Europea y Estados Unidos que concreta el nuevo acuerdo marco de comercio recíproco.

Aunque quedan detalles por conocer, el acuerdo introduce un marco más estable que podría aliviar la incertidumbre arancelaria que afecta directamente a nuestras empresas de calzado:

  • Se establece un arancel adicional máximo del 15% para productos europeos afectados por la Sección 232.
  • Para el calzado europeo, esto no se suma a los aranceles preexistentes, sino que solo aplica si el arancel era inferior al 15%.
  • El acuerdo contempla exenciones para otros sectores y deja abierta la puerta a revisar futuras inclusiones.
  • Se refuerzan compromisos en normas de origen, sostenibilidad, comercio digital, y cadenas de suministro.
  • La supresión del régimen «de minimis» que permitía la entrada de productos de bajo valor (menos de 800$) sí va a suponer un desafío para nuestras marcas que venden mediante comercio electrónico directamente al consumidor final en USA.


En un momento clave, con las marcas españolas presentando sus colecciones primavera-verano 2026 en EE.UU., este marco puede ofrecer una mayor seguridad para planificar pedidos y relaciones comerciales con clientes y distribuidores americanos.

Desde FICE seguimos trabajando para que el calzado español siga consolidando su presencia en EE.UU. con calidad, diseño y precios competitivos.

Más información oficial:
Comisión Europea
Casa Blanca

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *