Novedades sobre el acuerdo de libre comercio con Japón

Introducción

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón entró en vigor el 1 de febrero de 2019. Desde entonces, ha desparecido el tradicional sistema de cuotas para el calzado en piel, y los aranceles para todo el calzado se reducirán anualmente hasta llegar al arancel cero en 10 o 15 años.

Se prevé que las medidas liberalizadoras influyan de manera positiva en la exportación de calzado español a Japón, ya que se abaratará el coste del producto y se eliminarán los intermediarios que no aportan valor.

Descarga informe completo sobre el acuerdo UE-Japón >>

NOVEDAD – Nuevo proceso simplificado de importación de calzado en Japón

El 1 de agosto de 2019 entró en vigor un proceso simplificado que permite al importador japonés introducir mercancía europea en Japón aportando únicamente el certificado de origen emitido por el exportador. Así, se reducen las trabas aduaneras para exportar mercancía al país, beneficiándose de las condiciones preferentes establecidas por el acuerdo de libre comercio.

En este escenario, si los funcionarios de aduanas exigen más información sobre el origen de la mercancía, el importador solo tiene que indicar que no posee dicha información introduciendo la siguiente frase en el papeleo del despacho aduanero (NACCS): 私は産品が原産品であることに係る追加的な説明は提供できません。

Este proceso se simplificará aún más desde el 1 de diciembre. A partir de esa fecha, los importadores únicamente tendrán que incluir un código predeterminado en el NACCS para que les dejen introducir la mercancía solo con el certificado de origen. En los próximos meses se publicará información más detallada al respecto.

Toda esta información está disponible (en inglés y japonés) en la web de las aduanas japonesas. Les recomendamos compartir esta información con su importador o agente japonés para facilitar la entrada de mercancía al país y beneficiarse más fácilmente de las condiciones ventajosas del acuerdo.

¿Cómo puedo emitir el certificado de origen?

El certificado de origen lo emite la empresa exportadora (autocertificación) y tiene validez de un año desde la fecha de emisión. El importador japonés debe adjuntar el certificado en la declaración de importación.

Es necesario registrarse en el sistema Registered Exporter (REX) para obtener un código de exportador europeo, que debe incluirse en el certificado de origen.

El certificado puede realizarse en cualquier idioma oficial de la UE o en japonés; no obstante, se recomienda que se realice en inglés o japonés.

Shoes from Spain Exhibition (Tokio, 29 y 30 de enero 2020)

FICE, con apoyo de ICEX, organiza el 29 y 30 de enero de 2020 la edición número 33 de la exposición comercial de calzado español Shoes from Spain Exhibition.

Shoes from Spain Exhibition es el principal punto de encuentro para que las marcas de calzado españolas presenten las nuevas colecciones a los clientes japoneses. La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional.

La última edición de verano 2019 reunió a 39 expositores españoles, en representación de 49 marcas, y contó con 635 visitantes. El 35,8% de los visitantes fueron importadores / distribuidores, el 27,9% boutiques de ropa, el 20,3% retailers de calzado (zapaterías y cadenas) y el 4,9% grandes almacenes.

¡Participa y entra en contacto con los principales compradores japoneses!

Más información sobre Shoes from Spain Exhibition >>

Fuente: FICE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *