fice

Las ventas de calzado al exterior descienden un 7,8%, la primera caída desde 2008.

Las caidas en Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Polonia lastran las exportaciones de calzado.

Como dato positivo, las exportaciones extracomunitarias aumentan un 4,4%.

• Las exportaciones de calzado, durante los tres primeros trimestres del año, han alcanzado los 2.130,5 millones de euros (125 millones de pares). Estos datos suponen un descenso del 7,8% en valor, pero con un aumento del 2,3% en volumen, respecto al mismo periodo de 2015.

• La UE es el principal comprador de calzado español, representando el 78,4% del total de las exportaciones en volumen y el 76,6% en valor. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal encabezan el listado de los principales destinos.
Si en 2015 el crecimiento de las exportaciones venía en gran medida impulsado por los mercados de la UE, los datos de los primeros nueve meses de 2016 presentan un comportamiento muy diferente. La UE lidera las caídas con un descenso del 11,3% en valor (aunque aumentan un 2% en volumen).

• Por el contrario, las exportaciones a destinos extracomunitarios crecen un 4,4% en valor y un 3,5% en pares. Con 528 millones de euros y 25 millones de pares, las exportaciones fuera de la UE representan el 21,6% y 23,4% respectivamente. Este dato reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino como marcas globales.

• El tirón del consumo nacional se refleja en un crecimiento de las importaciones de calzado de un 4,2% en volumen y 5,8% en valor en 2016.

• Tras varios ejercicios de superávit, el sector presenta un déficit comercial de 103 millones de €.

• Las empresas continúan realizando un fuerte esfuerzo en contención de costes, mejoras en la productividad y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en los mercados internacionales un producto altamente competitivo y de máxima calidad y diseño.

• La producción nacional se encuentra lejos de los niveles de 2007 pre-crisis. El principal reto del sector es seguir creciendo, recuperando rentabilidad y con el margen de maniobra para poder seguir invirtiendo en marcas, distribución y tecnologías para generar empleo cualificado.

• El consumo de calzado alcanzó en nuestro país los 6.806 millones de euros en 2015 con un crecimiento del 5,3%.

 

MÁS INFORMACIÓN => PINCHA AQUÍ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *