Las afiliaciones a la seguridad social descienden en el último trimestre un 3,4% en el sector

Será necesario que se impulsen las medidas legales, laborales, tributarias, formativas y económicas oportunas para mejorar la competitividad

En el tercer trimestre del año las afiliaciones (medias mensuales) a la Seguridad Social en el sector cuero y calzado acentuaron su caída hasta el 3.4% respecto al mismo trimestre de 2018. En los dos trimestres anteriores esta caída se situaba entorno al 2.4%. Con este trimestre, son ya cinco consecutivos de caída en afiliaciones (respecto a los mismos trimestres del año anterior), si bien en 2018 se siguió manteniendo una tasa positiva de afiliaciones en el conjunto del año.

Sobre este acentuamiento pesan las crecientes dificultades en el comercio internacional, la disminución de las expectativas económicas de los consumidores y el aumento de la competencia internacional en ciertos segmentos de producto derivada, entre otros factores, de la volatilidad en las divisas mundiales.

La actual inestabilidad política nacional, precedida de algo mas de cuatro años sin las reformas estructurales necesarias para facilitar que las empresas impulsen su tamaño, se digitalicen, profesionalicen y expandan globalmente, también viene influyendo sobre el comportamiento de las PYME industriales ante este escenario.

Desde FICE consideramos que tenemos unos clústeres potentes, flexibles y muy ágiles, basados en relaciones cliente-proveedor, con una enorme resiliencia ante situaciones internacionales adversas; y contamos también con tres años de estabilidad laboral tras esta última negociación colectiva. Pero consideramos así mismo que, en los próximos meses, será necesario que se impulsen las medidas legales, laborales, tributarias, formativas y económicas oportunas para facilitar a las PYME del calzado mejorar su competitividad y la de su entorno para, de ese modo, seguir proyectándose con fuerza en los nuevos escenarios sociales, tecnológicos, geopolíticos y económicos.

Para más información pueden ponerse en contacto con FICE.

Fuente: FICE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *