Plan Adelante

El Gobierno regional destaca la “excepcional” respuesta del sector del calzado de Almansa al Plan Adelante

Plan Adelante

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha desarrollado hoy una jornada de trabajo en la localidad albaceteña, durante la que ha visitado varias empresas y ha mantenido un encuentro con los empresarios del calzado de la comarca.

El Gobierno regional ha puesto hoy en valor la “excepcional” respuesta  de las empresas del calzado de Almansa (Albacete) al Plan Adelante 2016-2019.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha desarrollado hoy una jornada de trabajo en la localidad, en respuesta, como ha recordado, al compromiso adquirido con el sector del calzado en la reciente feria MOMAD Shoes, en Madrid, que contó con una nutrida presencia de empresas del calzado de la región y, de forma específica, de Almansa.

Durante su visita a la empresa Pertini, que emplea a 200 personas y tiene una fuerte vocación exportadora, ha destacado el comportamiento de la industria almanseña, con 22 empresas que han solicitado ayudas enmarcadas en la primera línea del Plan Adelante, vinculada al apoyo a la inversión, para realizar un desembolso estimado de 1,4 millones de euros, el 80% del cual corresponde a las empresas del calzado.

En esta misma línea, la consejera también ha subrayado el “gran comportamiento de las empresas de la provincia de Albacete, que han realizado 200 solicitudes, con una inversión estimada de 22 millones de euros”.

La consejera ha recordado, además, que se van a  incorporar al Plan Adelante nuevas líneas de comercialización y de innovación que se pondrán en marcha en el mes de mayo, “líneas a las que las empresas de Almansa se podrán acoger perfectamente, para seguir avanzando en la línea de crecimiento empresarial en la que estamos trabajando desde el Gobierno”.

Como ha explicado la consejera, “este sector ha demostrado mucho porque ha sabido mantenerse en un mercado global frente a gran parte de empresas de mercados asiáticos que han competido de manera atroz”. En este punto, ha puesto el acento en que la industria almanseña “no ha reducido costes sino que ha apostado por la mejora de la competitividad, la calidad, la internacionalización y la innovación”.

Las exportaciones han crecido un 47% desde 2011

La consejera ha detallado que “en estos años de crisis este sector se ha internacionalizado muy bien, pues desde 2011 hasta la actualidad, las exportaciones  se han incrementado en un 47% y hemos cerrado 2015 con un incremento del 6% con respecto a 2014”. Para la responsable de Economía, Empresas y Empleo, “éste es un sector que se ha puesto las pilas y que está a la altura necesaria para competir en calidad, tecnología e innovación, por lo que se ha posicionado muy bien en Europa y EEUU, además de estar registrando un crecimiento natural en Oriente Medio”.

Patricia Franco ha insistido en que el Gobierno regional “va a aprobar distintas iniciativas en el ámbito de la internacionalización porque genera mucho empleo” y ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en  fabricación de calzado  a nivel nacional y que el 48% de personas que trabajan en él, lo hacen en empresas de Almansa.

La consejera ha desarrollado esta jornada de trabajo junto al alcalde de la localidad, Francisco Núñez, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, el delegado de la Junta en Toledo, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director provincial de Economía, Nicolás Merino y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Almansa, Enrique Navalón.

Reunión con los empresarios del sector

Tras la visita  a Pertini, la jornada de la consejera ha continuado con la visita a la empresa Magnanni, que cuenta con 400 empleados, para culminar con una reunión junto a representantes de la Asociación de Empresarios del Calzado de Almansa, que se ha celebrado en la sede de FEDA.

Patricia Franco ha resaltado la importancia de “escuchar al sector” y ha valorado “la fuerza de una industria que ha sabido reinventarse en los tiempos actuales”. Por último, ha agradecido a los empresarios su colaboración para poner en marcha el Plan Adelante, “algo que ha influido en que el aprovechamiento de las ayudas haya sido óptimo”.

Fuente: castillalamancha.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *