FICE organiza la jornada “Atracción de jóvenes al sector del calzado”

La jornada tuvo lugar el 15 de marzo en IFA.

La jornada de “Atracción de jóvenes al sector del calzado” que se celebró el pasado 15 de marzo en IFA, contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, centros de formación profesional y tecnológicos, empresas y jóvenes trabajadores del sector. Además, asistieron otros actores relevantes del sector del calzado y representantes estatales y autonómicos de los principales sindicatos.

Con el fin de cubrir todas las áreas identificadas, a jornada estuvo dividida en dos sesiones: una de reflexión del sector y otra en la que éste presentaba a los jóvenes las oportunidades que les ofrece. Así, La sesión de la mañana, restringida a actores del sector del calzado se centró en el intercambio de información y la diseminación de buenas prácticas de contratación de jóvenes trabajadores y se analizaron los modos de optimizar la transición entre formación y trabajo. Durante la sesión, se presentaron las buenas prácticas identificadas para el sector y se debatieron otras en práctica. Por otro lado, la sesión de la tarde, abierta y dirigida a los jóvenes, tuvo como principal objetivo informarles sobre las oportunidades laborales en el sector, buenas prácticas para la atracción, contratación, formación y retención de trabajadores, perfiles y oportunidades de formación profesional. Además, se contó con el testimonio de jóvenes trabajadores del sector tras lo que se abrió una ronda de preguntas y una dinámica con los jóvenes.

Una de las principales fortalezas del sector del calzado europeo son sus trabajadores, sus habilidades y competencias. Por ello, el sector del calzado ofrece una gran oportunidad para el futuro de los jóvenes, con un empleo estimulante en un entorno muy creativo. La participación de los actores nacionales más relevantes del sector del calzado pone de relieve el compromiso con los más jóvenes como garantes de la perpetuación del calzado español como referente internacional de innovación y calidad.

Este encuentro de los actores de la industria del calzado con jóvenes se celebra con la finalidad de presentarles las oportunidades que les ofrece el sector y de dar respuesta a sus inquietudes y necesidades. Además, se reflexionará sobre las buenas prácticas y la disponibilidad formativa, para mejorar la transición entre estudios y trabajo y la competitividad del sector.

En FICE planteamos esta jornada como una oportunidad para solidificar la atracción, formación y retención de jóvenes trabajadores y, así, perpetuar la alta calidad del calzado español durante las futuras generaciones. Por ello, estamos comprometidos a dar efectividad a las soluciones identificadas para las necesidades manifestadas por todos los participantes de la jornada.

Esta jornada, se ha desarrollado dentro del marco del proyecto europeo #inmyshoes, financiado por la Comisión Europea y que cuenta como socios con la Confederación Europea del Calzado (de la que es miembro FICE), Assocalzaturifici, IndustriAll y el apoyo del experto técnico Spin 360. La iniciativa cuenta con el apoyo de cuatro países europeos en los que el calzado tiene una importante presencia: Italia, Portugal, Polonia y España y con un concurso para los jóvenes, quienes pueden ganar unas prácticas de verano en una empresa del sector.

Se puede obtener más información en:

fice.es/jornadas/young-workers-day

inmyshoesproject.eu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *