Empresarios y sindicatos mantienen viva la negociación del convenio colectivo para el Calzado

Han acordado introducir nuevas modificaciones en materia de permisos, protección contra la violencia de género, y derechos digitales y nuevas tecnologías

En la reunión celebrada esta misma semana, se han seguido sentando las bases para el nuevo convenio colectivo 2019-2021, que regulará las relaciones laborales en la industria del calzado durante estos tres años.

Las organizaciones empresariales FICE y AEC, y los sindicatos mayoritarios en el sector CCOO y UGT, han acordado introducir en esta última reunión, nuevas modificaciones al actual convenio en materia de permisos, protección contra la violencia de género, y derechos digitales y nuevas tecnologías.

De igual modo se han trabajado revisiones al convenio en materia de contratos de relevo para impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas, facilitando la adquisición de experiencia del nuevo trabajador a través de esta tipología contractual, y también en materia de trabajo a domicilio, reforzando la figura legal del mismo, sus condiciones laborales y conciliación familiar.

También se han dado pasos en lo que respecta a incrementos salariales. Para las organizaciones empresariales el actual escenario aconseja prudencia. Las exportaciones en el primer trimestre del año están siendo flojas, aunque en 2018 se mantuvieron en línea con los dos años anteriores, pero muy inferiores a las alcanzadas en 2015. Lo que viene influyendo con caídas progresivas en márgenes, producción nacional y afiliaciones medias. La caída de las afiliaciones a la Seguridad Social viene siendo especialmente intensa para la industria del cuero y calzado en los últimos tres trimestres.

Fuente: FICE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *