Conclusiones del II Congreso Nacional de Calzado

A los más de 200 asistentes se les presentaron los avances más significativos que ha experimentado la industria del calzado en los últimos años

El II Congreso Nacional de Calzado con el título “Del concepto al mercado” se celebró en Elda el 19 de octubre.

A los más de 200 asistentes se les presentaron los avances más significativos que ha experimentado la industria del calzado en los últimos años en cuanto a tecnologías, industria sostenible y organización empresarial.

La inauguración corrió a cargo de Antonio Porta, presidente de Inescop, José Monzonís, presidente ejecutivo de FICE, Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

Antonio Porta, presidente de INESCOP, puso en valor “la mezcla de la industria y la artesanía del calzado con las nuevas tecnologías”.

José Monzonís, presidente ejecutivo de FICE, señaló que “la configuración entre oficio y tecnología permite a las empresas ser más competitivas en todo el mundo”.

Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, puso en valor la importancia de la Industria 4.0 ya que “abre nuevas oportunidades que se han de aprovechar”.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, destacó que “este II Congreso Nacional de Calzado permite hablar con el resto de las zonas zapateras del país para poder mejorar la competitividad y los sectores productivos”.

En la ponencia inaugural, Antonio Gonzalo, de la consultora McKinsey & Company, presentó las 10 principales tendencias que transformarán la industria de la moda en los próximos años.

En el primer bloque, “De la idea al usuario”, se presentaron las tecnologías más innovadoras e interesantes que van desde la fabricación del calzado, como el diseño 3D (Matteo Pasca de Arsutoria) y la impresión 3D de hormas (José Lorenzo Herrero de INESCOP) o el escaneado para la personalización de las plantillas (Víctor Alfaro de Podactiva) a la tecnología RFID para la optimización de procesos logísticos (Mario Carulla de PacoMartínez).

El segundo bloque, “Sostenibilidad de procesos”, se centro en los procesos productivos respetuosos con el medio ambiente. Las ponencias abordaron la fabricación aditiva de calzado (Bruno Romero de HP Inc.), la tecnología plasma con fines adhesivos (Sergio Montoya de Aname), estrategias de sostenibilidad (Victoria Muriel de Loewe) y la atracción de jóvenes al sector (Carmen Arias de la CEC).

En el tercer bloque, “Gestión del cambio”, en las organizaciones desde prismas confluentes: el control de la gestión en tiempo real aplicando estrategias de organización productiva lean (Fernando Hermenegildo de Leansis), la superación de barreras para adaptar una fábrica de calzado a la industria 4.0 (Diego Sáez de Eguílaz de Mesbook) la aceleración de los canales online para acceder al cliente-consumidor (Héctor Gomis y Raquel Sampere de Clavei) y, finalmente, el cambio en valores, culturas y estructuras organizativas para abordar su transformación digital (Rafael Zaballa de Human Tech Evolution).

Puede acceder a más información sobre el Congreso puede visitar la página web en el siguiente enlace.

Fuente: FICE

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