Ayudas a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera

El Gobierno destina 65 millones de euros para ayudas a la I+D+i del sector industrial

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 20 de septiembre al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, a convocar préstamos para la realización de proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera en 2019. El presupuesto asciende a un total de 65 millones de euros.

El programa se alinea con la Nueva Política Industrial 2030 y los objetivos marcados en sus Directrices Generales, aprobadas en febrero de 2019, y dirigidos a la transformación del tejido industrial mediante la incorporación de la I+D+i como proceso continuo de las empresa, y a la implementación de aquellas innovaciones que permitan avanzar hacia la transición ecológica.

Esta línea de financiación forma parte del Marco de Apoyo a la Financiación de la Industria que, en los últimos quince meses, ha convocado ayudas por importe de 945 millones de euros, y se espera generen 1.068 millones de euros de inversión inducida.

Las prioridades temáticas de este instrumento financiero son:

  • Economía circular y ecoinnovación para mejora de las cadenas de valor.
  • Descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible en la industria.
  • Innovación en procesos de calidad y seguridad industrial.
  • Innovaciones del proceso productivo derivados de desarrollos sobre materiales y productos avanzados.

Marco de Apoyo a la Financiación de la Industria

El apoyo financiero a la industria española desplegado por el Ministerio desde junio de 2018 cuenta con tres líneas de financiación:

1. La primera línea, cuya convocatoria de 2019 (dotada con 400 millones de euros) se autorizó en el Consejo de Ministros hace un par de semanas, consiste en el apoyo a la reindustrialización y a la competitividad industrial, y se encarga de la financiación de activos fijos en inversiones productivas (obra civil, aparatos y equipos de producción y la ingeniería de proceso de producción asociada a esta puesta en funcionamiento de las inversiones).

2. La segunda línea fomenta la digitalización de procesos en las industrias manufactureras e Industria Conectada 4.0, y está orientada a la financiación de gastos para proyectos de transformación digital de la empresa y/o sus procesos productivos (colaboraciones externas, incluyendo costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes), personal de la entidad, y amortización de los activos durante el tiempo de realización del proyecto.

3. La tercera línea que se desarrolla en esta convocatoria, consiste en el impulso tecnológico a empresas y sectores industriales con gran efecto tractor sobre otras actividades auxiliares y complementarias, así como a las cadenas de valor estratégicas identificadas por la Comisión Europea.

Fuente: FICE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *